martes, 13 de julio de 2010

multidimencional


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
ALUMNA: ANA SANTIAGA PALOS SAUCEDO
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
MULTIDIMENCIONAL
Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas… El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones: se podría no solamente aislar una parte del todo sino las partes unas de otras; la dimensión económica, por ejemplo, está en Inter.- retroacciones permanentes con todas las otras dimensiones humanas; es más, la economía conlleva en sí, de manera holográmica: necesidades, deseos, pasiones humanas, que sobrepasan los meros intereses económicos

El pensamiento multidimensional no es un todo que pueda dividirse en partes, y luego, enseñando las partes en algún momento logremos el todo. No podemos dedicar un bloque al pensamiento cuidadoso, otro al pensamiento creativo, otro al pensamiento crítico, y así lograr en y con los estudiantes el pensamiento multidimensional. El ensamblaje de las partes no crea el todo. El pensamiento multidimensional es un organismo vivo, no es una máquina. No podemos enseñar a los estudiantes y a las estudiantes habilidades de razonamiento, o incluso habilidades que consideremos que forman parte del pensamiento multidimensional, para lograr que adquieran pensamiento multidimensional. En realidad, es al revés. Sumergir a las niñas y a los niños, desde muy pequeños, en el mar del pensamiento multidimensional, hacer que naden en él, que se apropien de él, hará que desarrollen las habilidades cognitivas necesarias. Las habilidades se desprenden del pensamiento multidimensional, y no es que las habilidades se unan y en algún

Multidimensional se basa en cuatro pilares: "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a vivir" y "aprender a ser" que se tiene que desarrollar no sólo en la educación superior, sino también en la primaria y secundaria básica. Esto se traduce en una educación para la sociedad del saber en la que los futuros ciudadanos deben conocer a la perfección los nuevos instrumentos de interpretación del mundo; deben descubrir los mecanismos y las intenciones ocultas que a veces subyacen en los medios de comunicación; deben desvelar su funcionamiento y las redes de poderes asociados a ellos. De esta forma los escolares desarrollarán un pensamiento crítico y autónomo, principal objetivo de dicha educación multidimensional.Nunca antes tuvo tanta importancia y pertinencia también, que un estudiante fuera capaz de diseñar su propio programa de aprendizaje, con posibilidades de gerenciar su tiempo y su vida; por ello, es fundamental comenzar desde prácticamente el momento de la concepción, a proporcionar estrategias adecuadas para que las personas aprendan a utilizar al máximo sus capacidades. De esta manera, propiciará un desarrollo pleno de la multidimensionalidad personal que genere conductas de éxito, poder y logros.

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