martes, 13 de julio de 2010

PERSECTIVAS EN LA ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
ALUMNA: ANA SANTIAGA PALOS SAUCEDO
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA CENTRADA ENE EL ESTUDIANTE
BIBLIOGRAFIA:
Seguramente la mayoría de los lectores de CONTEXTO EDUCATIVO son profesores interesados en reflexionar sobre temas educativos que les permitan mejorar su práctica cotidiana. Si, como suponemos, son personas dedicadas, o al menos, interesadas en la docencia, esto nos lleva a una reflexión, sencilla pero indispensable para poder continuar, ¿cuál es la esencia de nuestro trabajo?, es decir, ¿qué tendrá que suceder para que podamos afirmar que somos mejores maestros?
Al maestro se le exige hoy en día cualquier cantidad de características y competencias, que pueden desviar la atención sobre la esencia del trabajo mismo. Por ejemplo, es frecuente encontrar alumnos, padres de familia o incluso colegas que afirman con seguridad: "el maestro debe ser un amigo" o "el maestro es un facilitador". Podemos agregar muchas cosas que la sociedad opina que el maestro debe ser, y que se agolpan sobre su identidad presionándola y confundiéndola. Sin embargo, en esta acumulación de buenos propósitos, es frecuente perder el sentido mismo de la docencia


El referente para abordar conceptos como función docente; estrategias de enseñanza aprendizaje; métodos; técnicas; actividades y habilidades como parte de la enseñanza es la docencia en el contexto curricular del enfoque
De las competencias profesionales, De entre estos conceptos sobresale el de estrategias de enseñanza aprendizaje, que es tratado como unidad o proceso integrado; acepción cercana a la de “secuencias didácticas” propuesta
Por César Coll. Además, se sugieren principios generales que identifican algunas estrategias de enseñanza aprendizaje (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en casos
y aprendizaje basado en evidencias); estrategias que, en congruencia con el enfoque de las competencias profesionales,
Promueven una mayor participación de los alumnos en la adquisición de conocimientos.
Descriptores: Función docente, estrategias de enseñanza aprendizaje, competencias profesionales
Podemos definir los estilos de enseñanza como las diferentes formas que tienen los profesores de
Desempeñar su rol docente, que se concreta y se observa a través de su conducta diaria de clase (forma de
Interactuar con sus estudiantes, de explicar, evaluar, y ejercer la disciplina, etc.) (Díaz-Aguado, 1985;
Doménech, 2004). Los estilos docentes afectan tanto a las acciones instructivas (actividades, pautas
Comunicativas, etc.) Como a aquellas otras relativas a la organización y la vida del aula (organización de los
Espacios, los materiales y los tiempos, reglas y normas de funcionamiento, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario