martes, 13 de julio de 2010

En la actualidad, a? algunos sectores educativos y sociales, existe una lucha que pretende reducir la funci󮠤e la educadora a la sustituci󮠤e los cuidados de una madre, como si se tratara de una continuidad umbilical, pero sin el componente biol󧩣o.
La educadora se ha visto determinada por un concepto de cultura y de identidad de g鮥ro, en funci󮠤e un ideal. De esta manera la instituci󮠥ducativa, a trav鳠 de la cualificaci󮠹 la fijaci󮠤e atributos, ha legitimado y reconocido socialmente la funci󮠤e 鳴a.
La necesidad de plantear una nueva imagen al perfil de la educadora, hace cada vez m᳠evidente que los atributos designados como femeninos a las educadoras dejan de ser marginales, para convertirse en parte sustantiva del problema.
Para que la tarea de la profesora de jardde ni񯳠sea vista como una actividad profesional, no s󬯠es importante que se forme acad魩camente y que sistematice su prᣴica docente, sino que logre erradicar de su actuaci󮠰ersonal y profesional, toda inclinaci󮠡 infantilizar sus actitudes hasta llegar a la cursiler pero tambi鮠 evitar tratar a los ni񯳠como si se tratara de ?adultos chiquitos?.
No estᠤe m᳠decir, que tanto la concepci󮠤e la funci󮠤e la educadora, como la del perfil del ni񯠰reescolar han sido determinados hist󲩣a y socialmente.
En la medida que las teor psicol󧩣as y pedag󧩣as se han desarrollado y evolucionado hacia otras perspectivas que responden a la realidad actual del ni񯬠le han reconocido y considerado como ?una persona? en proceso de formaci󮬠con todos los atributos que les son propios al ser humano. En consecuencia, la intervenci󮠥ducativa de la docente preescolar, deberᠴransformarse y ajustarse tambi鮬 para responder a sus caractericas y necesidades.
Se ha llegado a comprender que nada es superficial en la vida del ni񯮠El paso de 鳴e por el jardde ni񯳬 sus experiencias de aprendizaje, el contacto e interacci󮠊con personas de su edad y con adultos que le acompa񡮠en ese momento de su desarrollo, dejarᮠhuella imperecedera para toda su vida.
Las vivencias que se obtienen en esa etapa del desarrollo infantil son las mismas para todos los ni񯳬 sin importar la clase o condici󮠳ocial, pero adem᳠es el ? momento en la existencia del hombre en donde esta oportunidad se da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario