jueves, 15 de julio de 2010

trabajo final

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

ALUMNA: ANA SANTIAGA PALOS SAUCEDO


DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS.

MATERIA:
TENDÊNCIAS DE LA EDUCACION

TRABAJO FINAL:
DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO

(PRÉ-ESCOLAR)

FECHA DE ENTREGA:
14-07-2010



-INTRODUCCIÓN
-JUSTIFICACIÓN
-CONTEXTO ESCOLAR
-CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESCOLAR
-CARACTERISTICAS DEL GRUPO ESCOLAR Y DE LOS ALUMNOS
-PROBLEMAS EN EL HAMBITO EDUCATIVO
-COMPETENCIAS A DESARROLLAR
-HAMBIENTES DE APRENDIZAJE Y ESPECTATIVAS EDUCATIVAS A LOGRAR
-FUNDAMENTACION DIDACTICA PEDAGOGICA
-ESTRATEGIA DE DIDACTICA Y LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS GENERICAS, DICIPLINARIAS Y / O PRFESOR
-ENFOQUE PEDAGOGICO DE LA ESTRATEGIA
-LA ESTRETEGIA DIDACTICA EN EL PLAN DE STUDIOS Y LA CURRICULA
-EL ROL QUE JUEGA EL DOCENTE Y EL ESTUDIENTE EN NUESTRA ESTRETEGIA DIDACTICA
-SECUENCIA DIDACTICA
-PROPOSITO (SECUENCIA DIDACTICA)
-DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD
- RECURSOS DIDACTICOS Y PEDAGOGICOS
- PLAN DE EVALUACION
-RETOS POR SUPERAR
- AXIONES DE MEJORA EN FORMACION DOCENTE
REFLEXIONES GENERALES Y CONCLUSIONES



INTRODUCCION
La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente.
El (la) docente debe concebir esta etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. El planeamiento debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores de logro y los contenidos.
El planeamiento didáctico es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el (la) docente debe estar preparado (a) para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente.
Es decir, que el docente debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas.
Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea, además de poseer lo mencionado en el párrafo anterior, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar, debido a que el planeamiento es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente.

JUSTIFICACION
En la actualidad la estimulación temprana a desatado mucha curiosidad a los padres de familia y al conocerla se dan cuenta de que este proceso natural, ayuda a los infantes en cuanto a su mejor desarrollo, esto en el caso de los niños que no tienen ninguna necesidad educativa especial, en el caso contrario los padres de familia pueden recurrir a ella para la habilitación o rehabilitación, claro esta que los resultados serán de manera más lenta.

“CONTEXTO ESCOLAR”
El sistema nacional Dif interesado e capacitar y mantener actualizado el personan que labora en la red de estancias infantiles y como parte de un programa institucional de capacitación, ha preparado el curso “calidad en el servicio de la estancia infantil.
En la implementación de dicho curso, participaran los facilitadores y responsables y asistentes de toda la estancia.
La estancia infantil pinocchio, se encuentra localizada en la colonia la condesa la cual la dilección es fraccionamiento spauas, calle sapuas # 8, el contexto en el que se encuentra dicha estancia es la estancia cuenta con un filtro donde se revisan los niños cuando llegan, 5 salas la cual cuenta con 9 niños cada sala y con una maestra , la cual de todas las muestras cuentan con estudios mínimo y solamente yo y la responsable Samantha Gabriela lechuga rodarte contamos con estudios a nivel licenciatura como un ente aislado y separado por un muro de su entorno, no es acorde con nuestra filosofía educativa.
El Centro de Educación Infantil no sólo establece relaciones con los padres y madres de los niños, con su equipo de profesionales, sino que para desarrollar su actividad educativa va a tener en cuenta todos aquellos elementos del entorno que pueden facilitarnos nuestros fines, y que seleccionaremos para incluir en nuestro currículo.
Intentaremos establecer una relación bidireccional, de manera que:
El Centro utilice el entorno como elemento educativo, esto es, que el Centro de Educación Infantil «salga al entorno».
El Centro «abre sus puertas» al entorno de manera que sienta la influencia de su cultura, así como de los miembros que la componen.
Obviamente todo ello dentro de las programaciones de cada una de las aulas, que sitúan a los niños y los llenen de contenido.
En definitiva nos hemos referido a parte de los aspectos transversales del currículo, es decir, a aquellos contenidos educativos que se presentan de forma global en el entorno y en relación con los cuales, los niños y niñas deben ir elaborando sus propios valores, sus propias convicciones morales y las primeras experiencias que le ayudarán a fraguarse una primera idea del mundo en el que vive y a definir sus primeros conocimientos.
Por otra parte, el Centro de Educación Infantil «se abrirá» al entorno mediante la invitación al mismo de personas e instituciones. Así pueden efectuarse talleres para niños, entre los que destacamos los siguientes:
Taller de cuentos tradicionales, al que se invitara a realizar a padres y personas mayores del entorno.
La estancia infantil pinocchio, se encuentra localizada en la colonia la condesa la cual la dilección es fraccionamiento spauas, calle sapuas # 8, les mencionare un poco del contexto interno. Para verificar el estado de salud, a la llegada de los niños a las Estancias o Guarderías Infantiles, además
de los controles que se llevan a cabo usualmente durante el filtro, se aplicará diariamente el siguiente
Cuestionario al adulto responsable de llevar al niño.
1) ¿El niño/a ha tenido fiebre? (verificar la temperatura del niño)
2) ¿El niño/a ha tenido dolor de cabeza?
3) ¿El niño/a ha tenido dolor muscular y/o de articulaciones? (verificar si hay dolor al mover
Brazos o piernas).
4) ¿El niño/a tiene tos y/o estornuda?
5) ¿El niño/a tiene congestión nasal y/o catarro?
6) ¿Algún familiar ha tenido alguno de estos síntomas?
7) ¿El niño/a padece alguna alergia?
8) En caso de ser afirmativo, ¿a qué? (medicamentos, alimentos, animales, plantas, etc.)
Quien aplique el cuestionario deberá evitar el contacto físico con los padres de familia y los niños;
Deberá ubicarse preferentemente a una distancia de por lo menos 1 metro y utilizar cubre boca, salvo
Para tomarle la temperatura a los niños y verificar que no haya dolor al mover brazos y piernas.

En la recepción de los niños, donde esté estipulado por manual de operación, deberá contarse con un
Médico, enfermera o personal capacitado para la toma de temperatura, exploración de garganta y vías
Respiratorias y así evitar el ingreso de niños y personal enfermo. En el caso de Estancias Infantiles,
los padres o adultos responsables de llevar al niño junto con la Responsable de Estancia, serán los
encargados de verificar la temperatura y estado general de salud del niño.
Recomendaciones Generales
Ya que e el contexto externo en el que nos rodea es bueno ya que la estancia esta ubicada en un muy buen punto de la colonia la condesa.
1.


CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESCOLAR
La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socializa
Dentro del contexto en el que se desarrollan los niños bueno yo en mi caso tengo una niña llamada karol Alejandra con el problema de que no escucha y por ese mismo problema no habla correctamente de tan solo 4 años de edad.
Así como karol también hay niñas hiperactivos, pe leoneros, egoístas, etc., etc.….
Para alcanzar una aprendizaje en estos niños que son sumamente diferentes lo que trato es que trato de ponerme en su lugar o portarme igual que ellos y esa es una forma imitadora por mi parte y cuándo yo estoy actuando como ellos , los niños comprenden que esta mal lo que hacen.
Estas ya mencionadas son las características de los niños de preescolar
CARACTERISTICAS DEL GRUPO ESCOLAR Y DE LOS ALUMNOS
Para empezar en el grupo de preescolar hay 11 niños y todos ellos son muy diferentes puesto que, una niña tiene problemas para escuchar y para hablar.
Otros niños aparentemente están bien pero también tienen problemas para hablar, otra de las características que tengo en el área de preescolar es que cuando uno como docente pide el apoyo de los papas para el mejor rendimiento los papas no apoyan y esto, además que se convierte en una característica del grupo se convierte a la misma vez un problema.

PROBLEMÁTICA EN EL HAMBITO EDUCATIVO
Falta de reconocimiento sobre los aportes del nivel. Entre las familias existe una percepción distorsionada del trabajo en preescolares decir, se cree que todo se centra en el juego y en el entretenimiento.
Falta de difusión y proyección de los propósitos del preescolar. Falta de liderazgo académico de la dirección; inadecuada gestión escolar.
Falta de habilidades directivas: comunicación efectiva, motivación, manejo de conflictos y creación de ambientes eficaces.
Falta de capacitación y actualización para ejercer el cargo. Falta de asesoría y acompañamiento para la intervención tanto de las autoridades como de asesores técnico pedagógico, inadecuado funcionamiento de los consejos técnicos
Prioridad de los procesos administrativos frente a los pedagógicos. Falta de habilidades para el trabajo colegiado.
Falta de una cultura de evaluación; no hay seguimiento para valorar el logro de metas e idénticas dificultades.
Falta de seguimiento a los aprendizajes de los niños. Supervisión que da más importancia a lo formal y visible que a los propósitos de las actividades que se realizan.
Excesiva demanda de tareas administrativas de las autoridades hacia las directoras
Gran cantidad de programas externos que aumenta la sobrecarga administrativa, especialmente en directoras con grupo.
Insuficiente tiempo para recabar, elaborar y transmitir información.
Infraestructura inadecuada e insuficiente, particularmente para dar atención a niños indígenas y a niños con necesidades educativas especiales.
Insuficiencia de materiales y recursos. Desvinculación escuela-familia
Por apatía de educadoras para favorecer la relación con padres. Sólo se considera a los padres como proveedores y no se les involucra en las acciones educativas de los planteles.
Falta de corresponsabilidad en la familia con el proceso educativo. Falta de apoyo de la familia para proporcionar los materiales que la educadora solicita. Desconocimiento de los propósitos del preescolar

Desconocimiento del desarrollo de los niños, presión en la relación con el perfil de egreso en cuanto a la enseñanza de lectura y la escritura o el conocimiento de los números. Condiciones de la familia que afectan el servicio. Ausencia de uno o de ambos padres. Bajos niveles culturales Limitantes económicos de la familia que originan la deserción escolar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
En primer lugar como se trabajan las competencias en el aula, en la propuesta educativa basada en el desarrollo de competencias se parte del reconocimiento de que alumnas y alumnos son agentes activos de su propio aprendizaje ; preguntan, buscan, exploran, observan, comentan y hacen muchas otras cosas mas para conocer lo que su entorno le ofrece, sean personas, objetos, animales o fenómenos naturales cualquier cosa que llamen su atención se constituye en un objeto de conocimiento.
En la educación para el nivel Preescolar la formación por competencias se asume como la capacidad de construcción y reconstrucción de saberes, situados, contextualizados, reflexiona La formación por competencias en los niños del nivel de Educación Preescolar, hace necesario repensar y enriquecer los propósitos y prácticas educativas de éste nivel de acuerdo con las necesidades de formación infantil entre los tres y lo seis años de edad; los procesos de aprendizaje propios de esta etapa, las competencias que es posible formar y los procesos de docencia con los que se activan las capacidades cognitivas, actitudinales y procedí mentales dos que responden a la demanda del medio en que se desenvuelven los niños.
A través de la adquisición de competencias generativas y el desarrollo lingüístico y del pensamiento, se puede lograr un desempeño y función del intelecto en función de las demandas de formación propias de este

nivel lo cual demanda abordar contenidos disciplinares de acuerdo con las dimensiones socio afectivas, social, corporal, etc.; el conocimiento de la problemática sociocultural, el acercamiento de los niños a la realidad con una visión analítica, el manejo de normas o reglas del contexto, el poder establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos
En otras palabras, educar para el desarrollo de competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.
También, es necesario atender el ambiente de aprendizaje para la formación por competencias en los niños del Preescolar, pues éste deberá responder a los requerimientos del saber conocer, saber sentir, saber hacer; por lo tanto, estará constituido por vivencias lúdicas, medios activadores de la motricidad y expresiones simbólicas dentro de un ámbito flexible y adecuado a los ritmos de descanso y actividades de los niños.
Desde estas alturas de aprendizaje me pregunto:
¿Qué implica un currículo basado en competencias
HAMBIENTES DE APRENDIZAJE Y ESPECTATIVAS DE EDUCACION A LOGRAR
¿Cuál es el papel del docente?
Un currículo basado en competencias implica
Realizar orientaciones metodologicas interdisciplinarias, tener una visión met6acognitiva valorativa y afectiva, propiciar una formación para la investigación critica , desarrollar la autonomía del pensamiento, promover la autoestima la cooperación y la valoración y respeto de otros.
Por ello parte del docente es necesario reconoce los intereses y necesidades de sus alumnos para plantear diversas estrategias que permiten promover aprendizajes significativos.
Realizar una planeación con estrategias didácticas en donde la evaluación forme parte del mismo proceso educativo.
Promover los procesos de comunicación para escuchar, hablar , leer y escribir en forma critica y propositiva para dar a conocer la propia cosmovisión y comprender y enriquecerse con el conocimiento de otros y otras. Fomentar la convivencia con los miembros de la comunidad educativa a través de dialogo.
Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar. El mejoramiento continuo de su practica profesional y la actualización permanente, involucrarse en aquellas situaciones relacionadas con las trascendencias de su labor educativa y en los procesos de reflexión sobre como se aprende.


FUNDAMENTACION PEDAGOGICA
El programa a partir de su plasticidad para ser aplicado en las Vías Formales y Vías no Formales de Educación PRE – Escolar ejecuta sus acciones bajo los siguientes parámetros:
Se asume que el eje central de sus acciones mantiene un carácter lúdicro como elemento dinamizador de su accionar pedagógico, por lo tanto, se regirá a , Se crean las condiciones necesarias para la actividad del juego.
Se orienta a los niños para iniciar los juegos (conversa previamente con ellos, los estimula a seleccionar un juego, los materiales, a jugar con otros niños.).
Dirige la actividad participando con los niños en el juego.
Prepara las condiciones para concluir el juego, propicia el desarrollo de hábitos positivos (recoger los materiales, ordenar el lugar, etc.)
En nivel de planificación de actividades se asume un enfoque holístico del ser humano, en cuanto la forma en la que se aborda el conocimiento parte de su cotidianidad pero con un carácter total y no fragmentado, por ello en el momento de su instrumentación se deberá considerar tanto el Eje Longitudinal como Transversal para su instrumentación.
La operativización del trabajo con niños – familia parte del hecho de contar con un Sistema de Entrenamiento Metodológico Conjunto, y por lo tanto de:
Propuestas planificativas previas a las que el Técnico responsable deberá depurar y perfeccionar en forma conjunta con el ejecutor.
Contar con un sistema de diagnóstico de la comunidad, familia y niño que nos permitan contar con un Perfil de Correspondencia Educativa.
Contar con un Sistema de Seguimiento y Asistencia Técnica.
Contar con un Programa de Capacitación Sistemática para todo el programa.
Contar con un sistema de Evaluación Permanente para todo el programa.
En cuanto al trabajo mismo con niños familias se considerará independientemente del grupo de edad al que el niño – niña pertenezcan
ESTRATEGIA DE DIDACTICA Y LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS GENERICAS Y DICIPLINARIAS Y /O PRFESOR.
Bueno desde mi punto de vista una estrategia didáctica para el buen rendimiento de aprendizaje del niño en preescolar, pienso que seria algo que este en contacto en la realidad y que al niño le de curiosidad por conocer su funcionamiento, y de esta misma manera ir adelante un paso con las competencias actuales y de la misma manera enriquecer el conocimiento del niño Ya que será fácil puesto que el niño a su edad tiene una grande capacidad de atraer significados


ENFOQUE PEDAGOGICO DE LAESTRATEGIA
ESTRATEGIA: QUIEN ESRES TU
Yo realice este tipo de dinámica con el fin de que cada niño se conozca, y de la misma manera para que el niño aprenda a desarrollas capacidades cognitivas.
Otra de las actividades que realice es que el niño acerté en la manera que cuando alguien esta hablando ellos hablan y no se entiende nada, desde mi punto de vista pienso que esto ya son costumbres no de sus antepasados sino que son de su casa , y tenemos que combatir esto para que se termine la ignorancia desde pequeños.

LA ESRETEGIA DIDACTICA EL PLAN DE ESTUDIOS Y LA CURRICULA
En este punto de tal manera entraría lo que son las estrategias didácticas ósea como se evalúa dentro de un salón de calse como por ejemplo en esta escuela entraría en el perfil descriptivo y dentro del perfil descriptivo lo que es como se evalúa o el porcentaje de avaluación.
Yo en mi trabajo evaluó a los niños de tal manera que pongan en practica lo que de alguna manera se les enseña.

ESPECIFICACION TEORICO CONCEPTUAL DE LOS RECURSOS A UTILIZAR.
En las actividades realizadas dentro del salón de clase utilice varios recursos para el rendimiento de aprendizaje entre ellos lo que fueLos recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma...Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... Materiales de laboratorio... Materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías... Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas
EL ROL QUE JUEGA EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN LA ESTRETEGIA DIDACTICA
El papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades , intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y desarrollarse.
El educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizajes y su desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo en la medida en que es a través de la acción y la experimentación cómo el niño y la niña, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, relaciones, etc. Es de todo conocido que la forma de actividad esencial de un niño y la niña sano consiste en el juego. Jugando, el niño o la niña toman conciencia de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicio.
Pocas veces, como ocurre con los juegos, se cumplen tan cabalmente las condiciones exigidas por la verdadera actividad didáctica. Se ha definido el juego como «proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio», y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje, puesto que aprender es enfrentarse con las situaciones, dominándolas o adaptándose a ellas. El juego tiene, además un valor «substitutivo», pues durante la primera y segunda infancia es tránsito de situaciones adultas: por ejemplo, al jugar a las tiendas, a las muñecas, etc.
Marginar el juego es privar a la educación de uno de sus instrumentos más eficaces; así lo han entendido Manjun, Föebel, Montessori, Decroly, creadores de un importantísimo material lúdico destinado, sobre todo, a estas edades. Esto no quiere decir,


Naturalmente, que las demás edades deban quedar excluidas del juego; lo que ocurre es que éste cambia al compás de la madurez general del sujeto y de la evolución de los intereses infantiles.
El juego es, en definitiva, una actividad total; por ello, hacer en la Centro de Educación Infantil una distinción entre juego y trabajo, entendiendo por éste una actividad seria y por aquél una actividad informal o un puro pasatiempo, está fuera de lugar; y es que nada hay más serio para el niño que el juego. A él debe, en buena parte, el desarrollo de sus facultades. El juego es un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motórico, muscular, coordinación psicomotriz), cuanto en el mental, porque el niño pone a contribución durante su desarrollo todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación. Tiene, además un claro valor social, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, a un conocimiento más realista del mundo. Por otra parte es un medio de expresión afectivo-evolutiva, lo que hace de él una técnica proyectiva de gran utilidad al psicólogo y educador, sobre todo a la hora de conocer los problemas que afectan al niño.

La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sí solos. Es decir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños o las niñas aprendan a aprender.
Por otra parte la intervención educativa es un proceso de interactividad, educadores-educando o educandos entre sí. Tenemos


Que distinguir entre aquello que el niño o la niña es capaz de hacer y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas. La zona que se configura entre estos dos niveles, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El educador debe de intervenir precisamente en aquellas actividades que un niño o la niña todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda pedagógica conveniente.
El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del niño o la niña, para establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimientos ya existentes.
La globalización está basada en el carácter sincrético de la percepción infantil, por lo cual el niño y la niña, al percibir la realidad, no la capta analíticamente sino por totalidades.
Pero podemos encontrar los fundamentos de la globalización también en la Sociología, ya que el medio social no ofrece fragmentos de la vida sino ésta en su totalidad. Lo cual implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, puesto que hay que preparar al niño y la niña por y para la vida.

SECUENCIA DIDACTICA
Los niños y las niñas son el principal protagonista de su propio crecimiento como persona.
Los educadores ayudan a los niños y a las niñas a formar su personalidad y complementan la acción educadora de los padres y madres como primeros y principales educadores.


Promovemos una educación personalizada lo cual implica el respeto a la persona de cada niño o niña, ritmos evolutivos y al desarrollo de sus capacidades.
Fomentamos el desarrollo intelectual. Dando especial relieve al trabajo intelectual, serio y riguroso, y procuramos que cada niño o niña llegue al máximo de sus posibilidades en este campo.
En la acción educativa, suscitamos y estimulamos la actividad de los niños y niñas y promovemos un trabajo formativo fundamentado en el interés y la motivación constantes.
Ponemos la tecnología al servicio de la educación. Preparamos a los niños y niñas para hacer uso de la tecnología que caracteriza a la nueva sociedad.
Educamos la creatividad y la capacidad de expresión. Potenciamos en los niños y niñas su capacidad de comprender y de expresarse creativamente en las distintas formas de lenguaje: verbal, gráfico, plástico, corporal, musical,...
Educamos el sentido crítico. Desarrollamos progresivamente el sentido crítico de los niños y niñas.
Tenemos en cuenta que debe avanzarse hacia un Centro entendido como una adaptación a las nuevas necesidades, exigencias y posibilidades de
PROPOSITOS (ATRIVUTOA A DESARROLLAR
En la actualidad, a? algunos sectores educativos y sociales, existe una lucha que pretende reducir la función de la educadora a la sustituye los cuidados de una madre, como si se tratara de una continuidad umbilical, pero sin el componente biológico.
La educadora se ha visto determinada por un concepto de cultura y de identidad de logro, en función de un ideal. De esta manera la institución durativa, a través de la cualificación la fijación de atributos, ha legitimado y reconocido socialmente la función de la.
La necesidad de plantear una nueva imagen al perfil de la educadora, hace cada vez mas evidente que los atributos designados como femeninos a las educadoras dejan de ser marginales, para convertirse en parte sustantiva del problema.
Para que la tarea de la profesora de jardín de niños sea vista como una actividad profesional, no es importante que se forme académicamente y que sistematice su practica docente, sino que logre erradicar de su actuación personal y profesional, toda inclinación infantilizar sus actitudes hasta llegar a la comprensión.
En la medida que las teorías psicológicas y pedagógicas se han desarrollado y evolucionado hacia otras perspectivas que responden a la realidad actual del niño le han reconocido y considerado como ?una persona? en proceso de formación con todos los atributos que les son propios al ser humano. En consecuencia, la intervención educativa de la docente preescolar, deber transformarse y ajustarse también para responder a sus características y necesidades.
Se ha llegado a comprender que nada es superficial en la vida del ni enel paso de jardín de niños sus experiencias de aprendizaje, el contacto e interacción con personas de su edad y con adultos que le acompañan en ese momento de su desarrollo, dejar huella imperecedera para toda su vida.
Las vivencias que se obtienen en esa etapa del desarrollo infantil son las mismas para todos los niños sin importar la clase o condición social, pero además es el? momento en la existencia del hombre en donde esta oportunidad se da.?


DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDAD
La evaluación no es algo aislado y ajeno al proceso educativo sino que forma parte integrante de él y como tal contribuye decididamente a corregirlo y mejorarlo para obtener cada vez mayores rendimientos y óptimos resultados. Ello quiere decir que la evaluación es también un factor importante en el proceso educativo ya que se preocupa en cada
Momento de analizar todas y cada una de las variables educativas y de hacer una estimación precisa de los resultados.
La evaluación es comprensiva y tiene que contemplar todas y cada una de las partes del proceso instructivo: niños o niñas, educadores y programa.
La evaluación tiene que ser continua. Para garantizar una buena dirección en el proceso y unos buenos resultados finales, la evaluación tiene que estar actuando de una forma constante y permanente.
A través del Fed.-back o proceso de retro alimentación, la evaluación tiene una importante capacidad recurrente que le permite "retroactuar sobre elementos de la estructura y del proceso educacional e incluso, sobre los mismos objetivos, para modificarlos y perfeccionarlos a la luz de los resultados".
La evaluación no es una simple medida, es algo más, puesto que quiere disponer de una exhaustiva y completa información sobre el objeto, y, además, tiene que saber interpretar y clarificar ese conjunto de datos, a partir de unos criterios, para llegar a establecer un juicio de valor. La verdadera evaluación debe ser por tanto crítica.
Los juicios de valor que la evaluación produce dan lugar a la toma de decisiones, en el sentido de modificar o no los objetivos, los contenidos, las experiencias de aprendizaje... y, en definitiva, todo el proceso educativo
RECURSOS DIDACTICOS Y PEDAGOGICOS


Material didáctico a estancias infantiles para reforzar su programa de estimulación temprana






PLAN DE EVALUACION
CARACTERISTICAS DE UN A PLANEACION
TEMA TIEMPO OBJETIVO COMPETENCIA
La evaluación es un instrumento fundamental tanto para facilitar el éxito en el logro como para perfeccionar nuestros programas educativos, así como Centro como unidad. En consecuencia, la evaluación la referimos tanto a los niños y niñas como a la revisión de los distintos elementos de la práctica educativa en el ámbito del aula y en el conjunto del Centro.
De la definición dada de evaluación podemos sacar los principios y objetivos que determinan su carácter. Estos principios son: continuidad, sistematicidad y flexibilidad

Fijados los criterios en los que fundamentar la metodología de trabajo, nos queda establecer el plan concreto de trabajo con los niños, realizar la programación de actividades diarias a desarrollar.
Obviamente este plan concreto de trabajo lo basaremos en las técnicas de estimulación adecuada. No temprana, por que no intentamos adelantar ni precipitar los aprendizajes, sino adecuada a cada edad en concreto.
No se trata de estimular de forma anárquica, presentando al niño o niña el mayor número de experiencias posibles. La estimulación esta


Determinada por su carácter sistemático y secuencial y por el control que se hace de ella. En nuestro caso:
Es sistemática en cuanto se trabaja con el niño o niña día a día en un programa previamente elaborado, de acuerdo con su momento evolutivo y lo que queremos conseguir en cada momento determinado.
Es secuencial en cuanto que cada paso alcanzado por el niño o niña en cualquiera de las áreas de desarrollo sirve de punto de partida para alcanzar el siguiente.
En ningún caso las técnicas se aplican automáticamente, por el contrario, el contexto en el que se desarrollan es un contexto de juego, en donde el niño o niña no se siente evaluado ni observado, sino que percibe todo como un juego más. De esta manera, los niños y niñas se desarrollan en un contexto natural en el que todas las cosas forman parte de un todo lógico


RETOS POR SUPERAR

Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
Si bien no es una definición, sino "a lo que debe de estar encaminada" enmarca y define perfectamente que debemos entender hoy por educación. Hoy podríamos definir educación, en este tramo etario, como aquella ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.
Parece obvio que tenga que ser así cuando ya conocemos por los avances de la neurología como se conforma el sistema nervioso, base y soporte de toda la actividad humana. En el siglo XXI parece muy claro que el concepto educación hay que entenderlo como «potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño o la niña» y no como mero transmisor de conocimientos Hoy nuestra actuación debe de estar encaminada a que los niños y niñas aprendan a aprender, comprender y emprender.
Ahora bien, la educación así entendida hemos de sustentarla en los siguientes pilares:
Ejes de la propuesta:
Hay que encauzar el desarrollo de una manera lo más adecuada posible. Si al niño le dejamos brotar de manera espontánea, no va a hacer lo que sea mejor para él, ni como niño, ni mucho menos como adulto. Hará lo que en cada momento le sea más cómodo. Por ello, es responsabilidad de los educadores y los padres y madres ir aportando al niño o la niña, en cada momento, aquello que exige o necesita. De este modo, en ningún momento, se sentirá oprimido. Hay que ir aportando en cada instante una educación acorde a sus necesidades, respetando siempre el momento evolutivo de cada niño o niña.
· Para educar, es necesario que exista un modelo a imitar, alguien que sirva al niño o la niña de ejemplo en su proceso educativo. Una educación en la que el "leit motiv" sea "haz lo que digo, pero no lo que hago" es imposible. El niño es un permanente observador de su padres y tratará por todos los medios ajustar su comportamiento a lo que vea.
· Asimismo, todo el proceso debe darse en un contexto de afectividad de modo que el niño o la niña se encuentre, en cada momento, inmerso en un mundo amoroso y cariñoso para él, que motive y estimule sus capacidades potenciales. Un niño o una niña no puede disfrutar plenamente de la vida, y en consecuencia no podrá desarrollarse adecuadamente, si no se siente en confianza, en seguridad afectiva, si no se le escucha y reconoce en tanto que individuo.
AXIONES DE MEJORA EN FORMACION DOCENTE
Yo como docente futuro trataría de retirar lo que es el tradicionalismo para el buen desempeño y aprendizaje de los alumnos.
Para que de esta manera los alumnos conozcan diferente horizonte de aprendizaje para salir de lo cotidiano como anteriormente lo mencione
Otro punto importante es que rebasemos las competencias para que así México ya no este ni en ultimo ni en penúltimo lugar si no que en primer lugar.
Y para lograr esto también hay que motivar a los padres de familia, por que hoy en día hay padres muy incrédulos en la educación pero lo que ellos no saben que la educación hoy día es la mejor herramienta para defenderse de todo y de todos.

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