miércoles, 14 de julio de 2010

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y PENSAMIENTO CONVERGENTE

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
ALUMNA: ANA SANTIAGA
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: PENSAMIENTO DIVERGENTE Y PENSAMIENTO CONVERGENTE
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
1. WOOLFOLK, A. Psicología Educativa. Editorial Pe arzón. Séptima Edición. México, D.F. 1.999
Pensamiento convergente y divergente:
Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. Por ejemplo ¿cuántos usos poco frecuentes se le ocurren para un objeto tan común como un ladrillo? Es fácil pensar en unos cuantos usos para el ladrillo, pero algo muy diferente es llegar a 50 o60 usos distintos. Algunas veces, los sicólogos llaman a este tipo de pensamiento divergente, a diferencia del pensamiento convergente. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una sola solución, o muy pocas, por ejemplo, un problema matemático.
Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente; la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.
La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente);pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa
Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad.
Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.
Pensamiento y razonamiento, inductivo y deductivo:
El razonamiento, en general, es el acto por el cual, de un conocimiento derivamos otro conocimiento; es pasar, de una cosa intelectualmente percibida gracias a la primera, y avanzar así, de proposición en proposición, a fin de conocer la verdad inteligible.
Razonamiento inductivo: parte de un principio o verdad universal, deducir una conclusión o aplicación particular
Ejemplo: la causa debe ser proporcional al efecto; es así que el pensamiento es un efecto inmaterial; luego, su causa es inmaterial.
Razonamiento deductivo: es el proceso que sigue la inteligencia es diferente en cada proceso; pero en todos los procesos vemos el paso desde una verdad conocida a otra desconocida, y vemos que esto se realiza por la manera de relacionar los juicios anteriores a la conclusión.
ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTELIGENTES
En este trabajo daremos a conocer las actitudes no tan solo de una forma empírica sino también desde distintos puntos de vista, como por ejemplo, la actitud sicológica que representa una predisposición a formar cierta opinión o simplemente actitud, que la disposición de animo manifestada exteriormente.
Daremos a conocer los componentes de las actitudes, con sus respectivas teorías, tipos de actitudes, así para introducirnos mas afondo con los comportamientos, sentimientos, que a la vez van relacionados con las actitudes, de los seres humanos dentro del sistema laboras como cotidiano.
También trataremos de interpretar la forma de como medir las actitudes de forma psicológica ya sea en lo laboral como en la vida diaria, y nos daremos cuenta de la importancia que esta información nos entrega para así crear un ambiente grato en lo laboral como también en el conjunto de la sociedad
Por ultimo mostraremos los factores que influyen sobre las actitudes, ya sea las emociones, como la lógica, basándose en los hechos lo cual nos dará una cierta opinión de algo encontrando su justificación valedera, las diferencias de personalidad, etc
ACTITUD
Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendido y relativamente permanente.
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos bio sociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.
Las actitudes rara ves son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual)
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.
ANALISIS
BUENO YO EN LO PERSONAL PIENSO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DIFERENTES MANERAS DE EPRENDER Y DE SER TAMBIEN.
Y PUES PIENSO QUE EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE ES AQUEL QUE DISTINGUE A LAS PERSONAS DE LAS DE MAS.

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