miércoles, 14 de julio de 2010

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS, FACTORES DE LA INTELIGENCIA

28-06-2010 UNIDEP
ALUMNA: ANA SANTIAGA PALOS SAUCEDO
DOCENTE: LUZ MARIA VILLA CISNEROS
TEMA: INTRODUCCION AL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS, FACTORES DE LA INTELIGENCIA

BIBLIOGRAFIA
1. WOOLFOLK, A. Psicología Educativa. Editorial Pearson. Séptima Edición. México, D.F. 1.999
Concepto de Inteligencia ( FACTORES DE LA INTELIGENCIA)
Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.
No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas
Estructura de la inteligencia
La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si la inteligencia es “una” o si, hay varias clases de conducta inteligente.
La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado “Análisis de Factores”.
Consiste en la administración de un determinado número de test a un grupo de personas. Esto permite a los psicólogos identificar las características de la inteligencia que, aparentemente, están relacionadas con los Tes. Es un método netamente estadístico.
Los factores o elementos de inteligencia son:
Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.
Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
Espacial: Comprender relaciones espaciales.
Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.

· INTRODUCCION AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
La Inteligencia es considerada por muchos autores como una habilidad básica que influye en el
Desempeño de todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que una persona “inteligente” hace un buen
Trabajo al resolver problemas, explicarlos y proponer acertijos. La evidencia a favor de esta posición
Proviene de estudios correlaciónales de las pruebas de inteligencia, los cuales han motivado el hecho de
Que algunos autores la definan basándose en la medición del Coeficiente Intelectual (CI), que abarca el
raciocinio lógico, las habilidades matemáticas y las habilidades espaciales. Sin embargo, estudios recientes
demuestran que otros tipos de inteligencias, entre ellas la inteligencia emocional, son las principales
responsable por el éxito o fracaso de los estudiantes, profesionales, jefes, líderes y padres.
Al respecto, Howard Gardner, propuso una teoría de inteligencias múltiples según la cual existen al
Menos siete clases de inteligencias: lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-sinestecica,
Interpersonal e intrapersonal. En tal sentido, este autor fundamentó su noción de habilidades separadas, en
Las pruebas de que el daño cerebral a menudo interfiere con el funcionamiento de un área, como el lenguaje
Por ejemplo, pero no en otros campos, así como también, en la observación de que es común que la gente
Sobresalga en alguna de esas siete áreas pero no en todas.
De esta manera, la Inteligencia Emocional está vinculada a actividades tales como la
Auto motivación, la cual desde un punto de vista técnico, es el empleo de la energía en una dirección y para
un fin específico y en el contexto de la Inteligencia Emocional, significa utilizar el sistema emocional para
ANALISIS
La inteligencia, es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie.
Esta definición se basa en que no vivimos para pensar, sino que pensamos para vivir. Evolutivamente hablando, los seres más simples reaccionan ante el medio por programación genética, miedos y afinidades instintivas. Un pequeño cambio en estos instintos supone muchas generaciones. Para que la adaptación al medio sea más rápida son los propios individuos los que han de reprogramar sus comportamientos, aprendiendo del medio y reaccionando en consecuencia, esto es, con inteligencia






Firma
_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario